Luchadores contra la malaria ganan Premio Príncipe de Asturias

jueves, 5 de junio de 2008

Cuatro centros de investigación que lideran la lucha contra la malaria en África fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo para la Salud de Ifakara (IHRDC, en Tanzania), el Centro de Investigación y Capacitación para la Malaria (MRTC, en Malí), el Centro de Investigación para la Salud de Kintampo (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiza (Mozambique, dirigido por los españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez).
El IHRDC se ha distinguido en los últimos años por sus "resultados del tratamiento intermitente preventivo de malaria en niños", según los cuales la "droga antimalaria SP proporcionada durante la inmunización reduce los episodios clínicos un 60 por ciento, la anemia severa un 50 por ciento y las hospitalizaciones un 30 por ciento".
El MRTC es "pionero en el desarrollo de tecnologías para detectar la presencia de parásitos resistentes (...) lo que permite luchar contra la resistencia de la malaria a determinadas drogas", mientras que el Centro de Investigación para la Salud de Kintampo, creado en 1994, ha "desarrollado uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional".
El Centro de Investigación en Salud de Manziha se ha centrado, por su parte, en "combatir enfermedades relacionadas con la pobreza y la formación del capital humano en los países de baja renta, para reducir la morbilidad y la mortalidad en niños y mujeres embarazadas".
Los ganadores se impusieron en las preferencias del jurado a los otros dos finalistas, la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y la organización no gubernamental de desarrollo Intermón Oxfam.
La malaria es una enfermedad que amenaza al 40 por ciento de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde muere un niño menor de 5 años cada 30 segundos.

0 comentarios: