La Protección de Ballenas “No es Negociable”

miércoles, 25 de junio de 2008

El destino de las ballenas del mundo se encuentra en manos de los delegados de 81 naciones que se reúnen en Santiago de Chile para la 60ª Comisión Ballenera Internacional (CBI). La CBI lleva varios años en estrechamente divido entre los que apoyan la cacería de ballenas, liderados el Gobierno de Japón, y los que velan por su protección, como los países latinoamericanos.
Si bien los conservacionistas reúnen la mayoría de los votos, pero no los dos tercios necesarios para que se aprueben las disposiciones más estrictas en contra de la cacería de estas especies. Conservacionistas en todo el mundo, incluidos expertos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), están preocupados por el hecho de que una solución negociada se está discutiendo para hacer frente al callejón sin salida de las votaciones, otorgándole a Japón el permiso de realizar algún tipo de cacería comercial – lo cual significaría un levantamiento de la moratoria mundial que prohibe la caza de ballenas.
Durante la temporada de caza 2007-2008, Japón mató a 551 ballenas minke en la Antártida, mientras que la flota ballenera de Noruega zarpó recientemente con una cuota libre asignada de más de 1.000 ballenas minke. Islandia también ha reactivado su industria de caza comercial, a pesar de las objeciones de su ciudadanía, y este mes violó las convenciones internacionales, y algunos dicen que el derecho internacional, cuando se permitió el envío de carne de ballena a Japón.
Durante la jornada de inauguración de la 60ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el gobierno de Chile, mediante su presidenta Michelle Bachelet, extendió de forma indefinida la moratoria sobre la caza de ballenas a todo su mar territorial.
Para mayor información: www.salvemoslasballenas.org

0 comentarios: