Reunión de la ONU sobre destrucción de la biodiversidad

lunes, 19 de mayo de 2008

Unas 6,000 personas asistieron este lunes en Bonn, Alemania a la inauguración de una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la destrucción de los recursos animales y vegetales que se prolongará durante las próximas dos semanas en un clima de preocupación por el futuro del planeta.
"Dieciséis años después de la Cumbre de Río, la vida en la tierra está en una encrucijada", dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en el discurso de inauguración de la conferencia.
Esta es la novena conferencia que realizan los países miembros de la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, para desacelerar de forma significativa antes de 2010 el espantoso ritmo actual de empobrecimiento de la biodiversidad.
Así, están actualmente amenazados uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas.
La desaparición de especies animales y vegetales cuesta al año un 6% del Producto Nacional Bruto (PNB) mundial, es decir, 2 mil millones de euros, según el estudio "La economía de los sistemas ecológicos y de la biodiversidad".
Este peso es especialmente duro para los países pobres porque generalmente no sacan beneficio alguno del uso de sus recursos y de los conocimientos de sus comunidades indígenas por parte de los grandes grupos industriales para sus productos comerciales o nuevas medicinas.

0 comentarios: